lunes, 8 de junio de 2009

Cuando el sueño de la casa propia fue tomando forma...




En una visita de rutina, los chicos fiscalizaban el desarrollo de la construcción

LA NOTA DEL RECUERDO...

La Escuela 742 comenzó a funcionar en el año 1991 como anexo de la escuela Nº 707 “Ciudad de Yapeyú”. Recién en 1995 se le dió el nombre que hoy tiene, y en 1996 el Ministerio de Educación lo aprobó por Resolución.
En 1997 comienza a funcionar el anexo de adultos como escuela 742 y la primer promoción fue en el año 1999. De acuerdo a los datos históricos, en el año 2001 fue apadrinada por las Comunidades Extranjeras por un pedido de los padres. Esta escuela, desde 1998 está peleando por un edificio propio, que finalmente se está concretando en el Barrio Las Orquídeas.

Anteriormente la escuela tuvo otros directivos. En 1991 se inició con la docente Mirta Díaz Paz y como vicedirectora Norma Andrada. En 1996 la directora se retiró de su cargo y la vicedirectora asumió como directora, y en su reemplazo quedó la docente Cristina Córdoba que actualmente es la directora.

EL POLIMODAL
El régimen Polimodal se implementó con el fin de mejorar la calidad de estudios de sus alumnos. Este régimen dejó atrás la antigua modalidad del colegio secundario en donde los alumnos culminaban sus estudios con el título de Bachiller en Computación.
Actualmente sus alumnos terminan con la orientación “Comunicación, Arte y Diseño”. Esta nueva reforma está comenzando a dar resultados, aunque poco a poco sus alumnos se van integrando al cambio de las etapas. Muchos directivos piensan que antes tenían mayor contenido en cada espacio curricular. Cada ciclo cuenta con diez espacios curriculares y éstos a su vez se dividen en la Formación y Formación Espacio Medio, más los Espacios de Definición Institucional (EDI). Aparte el Polimodal cuenta con el Período de Orientación Annual (POA) que respalda a los alumnos que tienen problemas con el aprendizaje.
La escuela 742 hoy en día hace lo posible por brindarles una buena educaicón para que los alumnos que concurran salgan con un conocimiento ejemplar de su modalidad.

EL EDIFICIO PROPIO
Transcurrieron varios años desde su inicio y muchos padres creyeron que se necesitaba un edificio propio y así padres y directivos bregaron por el nuevo espacio donde funcionará la escuela que ha comenzado a construirse a principios del año 2003, generando muchas expectativas para que el inicio del próximo ciclo lectivo sea en Las Orquídeas, tal como lo anunció el gobernador Lizurume.

Esta obra ha demandado a la provincia una inversión de 2.186.000 pesos y estiman que a comienzos del 2004 estará lista. En este momento están trabajando unas 25 personas en el lugar, ya que los tiempos obligan a hacerlo si es que se quiere terminarla el año próximo.
En el nuevo colegio habrá mayores comodidades, ya que actualmente se comparte el edificio con la escuela N º 111, formando un complejo educativo, que se cristalizó a través del decreto provincial Nº 1444, de este modo ambas instituciones comenzaron a funcionar juntas desde el 13 de marzo de 1997.

En el edificio propio funcionará desde séptimo año de EGB 3 hasta tercero de polimodal y se trabaja en nuevos proyectos pedagógicos para impulsar a partir del 2004. Según dijo la vicedirectora, el terreno para construir el edificio fue cedido hace 7 años.
Los padres de los alumnos del colegio 742 realizaron distintas manifestaciones para conseguir un terreno en el cual se pudiera construir el nuevo establecimiento y finalmente, padres y directivos lo lograron.

NUEVOS DESAFIOS
La educación no mejoró mucho. La crisis educativa todavía está instalada. La educación está atravesando una problemática seria que cruza todos los niveles educativos, las distintas dimensiones sociales, requiere compromiso, normativa y respeto por la Constitución.
La modalidad que ofrece la escuela a los alumnos le permite poder expresarse a través de la comunicación (distintas categrías, incluyendo desde la periodistica, locución hasta el diseño gráfico). El alumno tiene más posibilidades para procesar los conocimientos e integrarlos con

Habilidades, destrezas, competencias y sus propio accionar. “Esta modalidad nos permite salir con una visión laboral y estar preparados para poder manejarnos con herramientas tecnológicas actuales, porque el mercado del trabajo demanda personas integradas”.

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Profe Reyes Juan

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Chubut, Argentina
Profesor en Tecnologia. Encargado de Modulos del Trayecto Tècnico en Infomática.

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