jueves, 27 de agosto de 2009

La Migración también obliga a atender la Diversidad

En la escuela también se atiende a los alumnos
con necesidades educativas especiales


Atender la diversidad en el ámbito escolar es una de las tareas que docentes y equipo directivo llevan adelante en este colegio, sobre todo considerando que en el ultimo tiempo se han producido algunas situaciones nuevas en la composición de la matricula, como por ejemplo la incorporación de muchos alumnos que vienen de otros puntos del país, producto del fenómeno de migración interna y externa que esta sufriendo la región, a raíz de la actividad petrolera. Una de las tutoras del turno mañana, la Lic. Liliana Marín comento que hoy en día concurren a la escuela “chicos de Bolivia, de distintas provincias de nuestro país como Formosa, Córdoba, Mendoza y por supuesto de distintos barrios como Caleta Córdoba, Km.8, Km.3 y también de otros barrios más alejados de la escuela”.


A esto se suma que por ejemplo durante este ciclo lectivo se esta trabajando en integración con tres alumnos que presentan capacidades diferentes y por ende es necesario atender lo especifico de su dificultad para que puedan en el ámbito escolar integrado, apropiarse de los aprendizajes que la escolaridad secundaria contempla. De acuerdo a la precisión de la Licenciada Marín los chicos integrados son tres y cada uno tiene una problemática diferente que es preciso atender.
Uno de los alumnos es Matías Bustamante de 1ero. 2da., quien fue el primero en integrarse a la escuela este año. “El tiene discapacidad motora aunque se desenvuelve bastante bien por sí solo, excepto alguna torpeza en sus movimientos, en su caso puede contarse que en un primer momento fue asistido dos veces por semana por una maestra integradora, solo que ésta ahora está dedicada a otro alumno”. En tanto resalto que nivel cognitivo, “cada docente se encarga de realizar las adecuaciones que consideran oportunas a las necesidades de Matías como por ejemplo respetarle su ritmo en la expresión escrita”, resalto la tutora.

Otro de los casos es el de Matías Paincho, que fue el segundo en incorporarse a la escuela y hoy esta cursando en 1ero. 3era., tal cual comenta la docente, “Matías es el alumno con mayor limitación que tenemos en el colegio, tiene parálisis cerebral, está en sillas de ruedas aunque su nivel de comunicación es bueno, lo que le posibilita la integración”. En cuanto al trabajo áulico con el menor, la Lic. Marín destaco que “desde la oralidad se puede trabajar muy bien con él con las adecuaciones curriculares que según la escuela especial y su maestra integradora es de más o menos 4to. Grado”.
En el caso de este alumno también cuenta con la maestra especial que lo asiste (dos veces por semana) y su ayudante terapéutico Débora Sosa que lo acompaña todas las mañanas durante toda su jornada escolar. Para su trabajo escolar, Matías cuenta con una notebook como herramienta de trabajo que permite que los profes le lleven las adecuaciones en un pendrive y eso facilita el trabajo con él en el aula, tanto con la integradora o que pueda realizar las tareas en su casa con la ayuda de su mamá.
Liliana Marín también destaca de este caso que “Matías es muy especial y nos alegra mucho poder hacer algo por él, tratamos de hacer todo lo que podemos para que se sienta cómodo y verdaderamente integrado a la escuela”.
Es importante destacar la colaboración de los porteros que son quienes ayudan a Matías cuando necesita ir al baño, ya que no es algo que corresponde a su función y lo hacen por voluntad propia.

Finalmente, la tercera alumna en integración es Antonella Suazo que está en 2do. 3era. es una alumna que llegó unas semanitas antes del receso de invierno y tiene una seria dificultad en la vista. Reconoce la tutora que en este caso la tarea resulto un poco dificultosa al principio porque debido a su problema “usa unos anteojos muy gruesos y me acuerdo que el primer día no quería entrar al aula porque le daba vergüenza y lloraba, pero después de hablar con sus compañeros previamente a su ingreso para evitar las burlas, hablé con ella para tranquilizarla y finalmente ingreso, hoy por hoy se la ve mucho mejor”, resalto. Desde lo pedagógico puede señalarse que “el trabajo con ella en el aula igual es a pulmón con cada profe y con sus compañeras que le facilitan el material para que pueda copiar ya que no ve la pizarra ni estando en el primer banco, aunque igualmente cuenta con cualquiera de las dos tutoras para cuando necesite que alguien le copie o dicte algo que ella no ve, pero hasta el momento se ha manejado muy bien con la ayuda de sus compañeras”, comenta Marín mientras subraya que están a la espera de la intervención de la Escuela Especial Nº 515 para disminuidos visuales.



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Profe Reyes Juan

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Chubut, Argentina
Profesor en Tecnologia. Encargado de Modulos del Trayecto Tècnico en Infomática.

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