jueves, 27 de agosto de 2009

Alumnos de Tercero CAD realizan Prácticas Profesionales


Los alumnos de tercero polimodal de CAD
realizan sus propias prácticas profesionalizantes


En virtud de un proyecto presentado por el profesor de tecnología del Colegio Nº 742, Juan Carlos Reyes en el año 2008 se concretó la practica profesionalizante de unos 22 alumnos de tercer año polimodal de la orientación CAD pertenecientes al Trayecto Técnico en Informática Personal y Profesional, quienes tuvieron la oportunidad de realizar sus primeras experiencias laborales enseñando informática y poniendo a prueba sus conocimientos y habilidades en esta materia. El año anterior la experiencia se desarrollo con gran éxito en la asociación vecinal “Presidente Ortiz”, las escuelas Nº 203 de Restinga Ali, Nº 111 de Km. 5 y la misma Nº 742, aunque además se concreto una pasantía en la firma comercial Lucaioli. En virtud del interés que despertó la propuesta, este año el profesor volvió a presentar el proyecto y nuevamente los chicos interesados en conocer el mundo del trabajo y de la enseñanza de sus saberes estarán mostrando sus conocimientos en iguales instituciones, aunque este año no estarán en el local comercial si lo harán en la escuela de Km. 3 Nº 146.


Entre los fundamentos expuestos por el docente a cargo de este proyecto, ha explicitado claramente que “la escuela no forma para puestos de trabajo, es decir, para una actividad específica, una cuestión vinculada con el ámbito laboral y productivo, sino que su objetivo es formar para el trabajo en el sentido de educar en el desarrollo de competencias generales para el desenvolvimiento del alumno en las situaciones cambiantes y diversas que demanda el mundo actual”. Pero una de las opciones que brinda la Educación Polimodal, es organizar y realizar pasantías directamente en el ámbito laboral donde deberá insertarse en un futuro cercano, y es una de las que mayor atracción e interés genera precisamente por la posibilidad que brinda a los estudiantes de tener un primer contacto con el mundo del trabajo.
Según indica el responsable del proyecto, Juan Carlos Reyes, lo que hacen los chicos en esta instancia es “desarrollar estrategias para poner en practica lo que han aprendido en el desarrollo del Trayecto”, lo cual en la practica significa que los alumnos enseñan a otros a utilizar las herramientas informáticas. Así en la sede vecinal se enseña computación a los adultos que tienen necesidad de contar con estos conocimientos y hasta el momento no habían tenido el espacio y la oportunidad de hacerlo. En tanto en las escuelas se brinda la capacitación a los cursos de primaria que tienen sala de computación pero muchas veces no disponen del recurso humano para poder enseñar a los alumnos como usar la computadora y sus distintos componentes. De la pasantía de 2008, el profesor de computación resaltó “en los distintos lugares donde se hizo la experiencia, nos pidieron que el proyecto se desarrolle durante un tiempo mayor, ya que entre tramites administrativos y organización, la practica real solo dura unos meses y las instituciones donde están los pasantes nos demandan mas tiempo para capacitar a sus alumnos o a su gente”.
En tanto respecto de los logros pedagógicos e institucionales obtenidos con esta tarea, el docente menciono que “fue muy gratificante el reconocimiento que los recibieron mis alumnos porque en muchas escuelas, sus pequeños alumnos se emocionaron mucho cuando termino la experiencia, porque se había establecido un vinculo muy lindo y los capacitadores fueron reconocidos no solo por los mas chicos, sino también por los directivos de esas escuelas donde se concreto la pasantía”. Recuerda además que la despedida de los alumnos que brindaron la capacitación se hizo con acto formal, con entrega de diplomas y con la pena de que el año próximo no volverían a estar juntos para seguir aprendiendo. De allí que este año y viendo los excelentes resultados se impulso nuevamente la propuesta que sigue sumando a colegios de la zona norte, que ya saben de la metodología de este trabajo impulsada desde el Colegio Nº 742.
¿Qué es una pasantía?
En principio, puede entenderse como una actividad de aprendizaje que se desarrolla fuera de la escuela, y por medio de la cual el estudiante puede conocer el funcionamiento de una empresa, institución o comercio y desarrollar competencias generales para tareas sencillas.
Si bien las pasantías contribuyen a vincular al estudiante con el dinamismo de un determinado ámbito laboral, lo interesante es que representan una buena oportunidad de enriquecer la formación integral (y no específica) del estudiante, y por eso resulta atractiva la idea de que cada chico pueda pasar por más de una organización. Las pasantías constituyen una experiencia que en los últimos años se viene realizando con mayor frecuencia y resultados muy interesantes. Las pasantías constituyen un instrumento sumamente interesante en este sentido, ya que contribuyen a la necesidad de adquisición directa de experiencia por parte del estudiante, y permite ir insertando al futuro egresado en el mundo en el que deberá desempeñarse. Surge el presente proyecto como necesidad institucional de querer aportar desde las expectativas personales como profesional y las de otros campos de aplicación laboral, un espacio de experiencias personales que les permitan a los alumnos acceder adecuadamente, al mundo laboral y vocacional al egresar del nivel Polimodal.
El Colegio Provincial Nº 742, posee una formación de base en ¨ Comunicación, Arte y Diseño ¨, lo cual implica que el alumno desarrolla competencias específicas que son propias de esta modalidad. La formación orientada de la Modalidad focaliza, integra y desarrolla los contenidos que le son específicos atendiendo especialmente a la comprensión de los procesos comunicativos, expresivos y de producción artística, al desarrollo de capacidades de apreciación estética, al uso creativo de los distintos lenguajes expresivo - comunicacionales y al dominio de los soportes técnicos en ellos involucrados. A esto se suma la instrumentación durante el ciclo 2006 del Trayecto Técnico Profesional en Informática Personal y Profesional, con lo cual se fortalecen las habilidades en el campo de la tecnología de la información y la comunicación, a través del uso específico de herramientas informáticas que son el eje de este proyecto específico que se instrumentó para cubrir las expectativas que la población escolar interesada.

No hay comentarios:

Buscar este blog

Profe Reyes Juan

Mi foto
Chubut, Argentina
Profesor en Tecnologia. Encargado de Modulos del Trayecto Tècnico en Infomática.

Archivo Mensual del blog