sábado, 29 de agosto de 2009

"Parkour", un Deporte Urbano


Para algunos el parkour puede definirse sencillamente como el arte del desplazamiento, pero ello es algo más, es un arte, una filosofía diaria.
El parkour (“le parkour” proveniente del francés que significa camino o ruta) se trata de aprender a usar nuestro cuerpo para llegar de un lugar a otro ya sea de la forma mas rápida, efectiva o simplemente distinta. El parkour consiste en ser capaz de avanzar y moverse en el entorno sorteando todos los obstáculos en lugar de evitarlos, ampliando así las posibilidades de su movimiento.
Para entender mas fácil esto pongámoslo así, todos hemos hecho parkour cuando éramos pequeños, subiendo a cosas, saltando, trepando, buscando nuevas rutas y obstáculos para superar. El parkour es muy parecido a esto, pero llevándolo a un nuevo nivel. El parkour supone un entrenamiento físico pero también refleja una filosofía moral con sus propios valores.
Requiere trabajar la condición física para poder enfrentarte a cualquier actividad que esta disciplina supone. A la vez es necesario tener una completa capacidad mental, que te evitara enfrentarte a cualquier riesgo innecesario, consiste en unos buenos reflejos y la capacidad de reconocer nuestras propias limitaciones.
Sobre todo el parkour requiere un trabajo diario basado en atletismo, musculación, etc. Siempre es aconsejable la práctica de otro deporte complementario como puede ser cualquier arte marcial o cualquier deporte de riesgo como puede ser el alpinismo.
Es fundamental realizar calentamiento de músculos y articulaciones antes de entrenar, de unos 15 minutos para evitar lesiones o el desaprovechamiento de gran parte de nuestra capacidad física. A la hora de comenzar el entrenamiento debemos comenzar gradualmente de menor a mayor dificultad, realizando ya sea “pasa vallas” o “saltos de precisión o de altura”.
El objetivo del parkour es simple, volver nuestro cuerpo una herramienta útil, el ampliar la perspectiva del cuerpo humano y sus capacidades, desarrollar nuevas formas de desplazamiento que puedan servirnos en nuestras vidas diarias o bajo alguna situación de riesgo. Incluso como simple arte y su superación personal.

En nuestra propia escuela hay 2 personas que practican esta disciplina: Gonzalo guerra (1º 1º) de 17 años y Emmanuel Ibáñez (3º CAD) de 18 años, fueron los pioneros en realizar este “deporte” en comodoro Rivadavia.
Fue hace ya 4 años que estos adolescentes supieron de esta disciplina, lo cual vieron un video y empezaron a investigar un poco más de este arte hasta poder empezar a practicarlo.
Su desarrollo fue muy duro, pues al no tener nadie que les enseñe sobre esto, fue muy difícil aprender técnicas desde cero… nutriéndose de los videos fueron desarrollándose hasta poder controlar todas las técnicas básicas de esta disciplina.
Dos años más tarde (contactado por el foro www.parkourbaires.com.ar) conocieron a una persona que recién empezaba a practicar parkour que vive aquí en Comodoro, llamado Francisco Micucci de 14 formaron el grupo “3 life forget gravity” de solamente 3 miembros en el grupo.
Ellos practican usualmente los fines de semana en plazas como la san Martín (frente del Perito Moreno), la Plaza 83, Plaza de Las Torres y de vez en cuando realizan un recorrido por gran parte de Comodoro improvisando por los medios urbanos….

Su frase es: "nuestro cuerpo está echo para utilizarlo, y el entorno para superarlo".

Si quieren saber más de esta disciplina contáctense con Gonzálo Guerra en el turno tarde del Colegio 742.



No hay comentarios:

Buscar este blog

Profe Reyes Juan

Mi foto
Chubut, Argentina
Profesor en Tecnologia. Encargado de Modulos del Trayecto Tècnico en Infomática.

Archivo Mensual del blog